Según sus vigentes Estatutos CECEI la finalidad esencial de CECEI es la representación, gestión, defensa, formación profesional, desarrollo profesional, promoción de cauces de cooperación, estímulo de la ayuda mutua y fomento de las reivindicaciones de los empresarios del sector aludidos en el artículo 1, tendrá las siguientes funciones y facultades:

a) La defensa de los intereses peculiares determinados por la actividad de los empresarios a ella asociados.

b) Promover la formación profesional y cultural de los empresarios a ella asociados, así como desarrollar cauces de cooperación y ayuda mutua entre los mismos,

c) Promover permanentemente el avance y capacitación en la gestión de las empresas de modo especial mediante la realización y difusión de la investigación, de la capacitación empresarial permanente y de la organización y funcionamiento de medios de información adecuados.

d) Ejercer ante los Tribunales, o cualquiera otros Organismos públicos o sindicales, las acciones que procedan con arreglo a las Leyes.

e) Adquirir y poseer bienes y contraer obligaciones con sujeción a las normas legales.

f) Negociar, concertar y suscribir, los acuerdos y los convenios locales, provinciales, autonómicos, nacionales o internacionales, que afecten al ámbito industrial, comercial, de servicios, sindical, económico, tributario, laboral y en cualquier otro relacionado directa o indirectamente con la actividad representada y asumida por los empresarios a ella asociados.

g) Fomentar los vínculos entre las Asociaciones y Federaciones que agrupen a los empresarios.

h) Estudiar y acordar los problemas comunes que en cualquier aspecto afecten genéricamente a los empresarios a ella asociados y en particular, los especialmente referidos a los problemas de la Empresa, a la planificación económica y social, al ritmo y formalidades de su ejecución, a la política económica general, a los problemas de coyuntura, a los dimanantes de las relaciones internacionales, nacionales, regionales, provinciales y locales, y al normal desarrollo de la relación de trabajo, tanto en su aspecto socio-económico como jurídico.

i) Administrar los recursos económicos que establezcan o tengan atribuidos, así como su aplicación a los fines y actividades de CECEI.

j) Interesar a los organismos de crédito en la financiación de las empresas para lograr un mejor desarrollo y actividades a la vez que se encauza la financiación conseguida para dichas empresas, no tan sólo para la materialización y desarrollo de las empresas, sino para conseguir una verdadera evolución de las mismas, haciéndolas transformarse o agruparse en otras de mayor dimensión, pudiendo para ello, crear instrumentos de ejecución y garantía.

k) Los fines y facultades de CECEI no comprenderán las cuestiones que afecten específicamente al Régimen Interno de las Asociaciones y Federaciones a ella asociadas, conservando, dichas Asociaciones y Federaciones, plena autonomía e independencia de gestión. Igualmente, no comprenderá las cuestiones que afecten específicamente al Régimen Interno de las empresas, plena autonomía e independencia de gestión.

l) Cualquiera otras funciones, de análoga naturaleza, que se consideren necesarias o convenientes para el cumplimiento de los fines de CECEI y la defensa de los legítimos intereses y reivindicaciones empresariales de los empresarios a ella asociados.